domingo, 19 de febrero de 2012

ENFERMEDADES DE LA PIEL: ACNÉ


Que es el Acne

Es indudable que durante la adolescencia, la sobredimensión de lo estético convierte al acne en un detractor de la autoestima.
Muchos adolescentes, aunque los "grandes" no lo entiendan, se ven paralizados emocionalmente con la aparicion del acne y presentan dificultades para interrelacionarse con sus pares.

El acne afecta a un gran número de seres humanos en algún momento de su vida . Es inconcebible que muchas personas -incluso médicos- no le den a esta patología la importancia que merece, apelando generalmente a tratamientos hogareños, muchas veces con resultados negativos y hasta catastróficos.

El acne es una enfermedad de la piel que afecta al 80% del mundo en algun momento de su vida.

La piel tiene mas segregaciones grasas de lo normal y los poros se bloquean esto produce puntos negros, puntos blancos e infección que se manifiesta en forma de barros con cabeza o sin esta.

Hay varias opiniones medicas al respecto. Se cree que la mayor influencia son los genes. Si, es herencia de tus padres. Pero el acne puede agravarse por problemas hormonales, estrés y algunos dermatólogos creen que la alimentación y estilo de vida también influyen.

Hay una bacteria llamada P. Acnes que causa las infecciones en los poros. La condición es común en la pubertad y está considerada como una respuesta anormal ante niveles normales de la hormona masculina testosterona.

La respuesta de la mayoría de las personas disminuye con el tiempo y el acne tiende a desaparecer o al menos disminuye después de la pubertad; de todos modos, no hay manera de predecir cuánto tiempo tardará en desaparecer completamente y algunos individuos continuarán sufriendo acne durante décadas después.

Porque se produce el acne


El acne se produce cuando los poros de la piel se obstruyen porque la grasa y las células de la piel se acumulan más rápido de lo que pueden salir. La obstrucción ocasiona un abultamiento del folículo (causando puntos blancos) y la parte superior de la obstrucción se puede oscurecer (causando puntos negros).

Si la obstrucción causa una ruptura en la pared del folículo, las células muertas de la piel, la grasa y las bacterias, encontradas en la superficie de la piel, pueden penetrarla y formar pequeñas áreas infectadas llamadas pústulas. Si estas áreas infectadas están en lo profundo de la piel, pueden aumentar en tamaño hasta formar quistes firmes y dolorosos.

El acne no se produce por suciedad, masturbación u otras actividades, pero la suciedad y la grasa en la cara pueden agravar la condición.

Otros factores que incrementan las posibilidades del acne son los cambios hormonales, la exposición a condiciones climáticas extremas, estrés, piel grasa, trastornos endocrinos, algunos tumores y el uso de ciertos medicamentos (tales como cortisona, testosterona, estrógenos y otros).

Acne Adulto

El acne no es “cosa de adolescentes” es una condición cutánea que puede afectar a personas de cualquier edad.
Durante la adolescencia es más común debido a los cambios hormonales y a otras causas. Sin embargo al pasar la adolescencia no hay ninguna garantía que el acne se curará.

La dermatóloga estado unidense Diane Berson en una reunión anual de la Academia Americana de Dermatología presento su investigación de las causas del acne en los adultos. De acuerdo a la doctora Berson el acne adulto es diferente al acne juvenil.

Debido a esto muchas veces no responde a los tratamientos comunes que podemos adquirir en las tiendas o incluso a muchos de los tratamientos clínicos realizados por los dermatólogos. El acne en los adultos es en su mayoría causado por desequilibrios hormonales.

Acne en Adultos y las Hormonas

El acne causado por desequilibrios hormonales normalmente es influenciado por la presencia de andrógenos en el cuerpo. Las hormonas andrógenas estimulan la segregación de las glándulas sebáceas.

Un ejemplo de esto es que los andrógenos estimulan las glándulas sebáceas durante la menstruación, por esta razón las mujeres tienden a tener barros o espinillas durante esta época.

Así también los andrógenos son afectados por el nivel de estrés en nuestro cuerpo, de manera que cuando estamos nerviosos tendemos a padecer de barros. En los adultos estos ataques de acne generalmente aparecen en la parte inferior de la cara parte incluyendo alrededor de la mandíbula y la barbilla.

El nivel de andrógenos en nuestro cuerpo se puede ver afectado por algunas condiciones físicas en ciertos casos patológicas (enfermedad). Tal es el caso de la alopecia, problemas menstruales, obesidad, infertilidad o diabetes entre otras. En muchos casos los dermatólogos trabajan en conjunto con los ginecólogos para encontrar las causas y coordinar los tratamientos. Tratamientos hormonales para el acne

Lo primero que debe hacerse es ir al medico para que determine si el acne es debido a causas hormonales. Una vez ha sido diagnosticado entonces el medico decidirá cual es el mejor tratamiento.

Entre las opciones mas usadas están las píldoras anticonceptivas, y el uso de medicamentos con cortisonas. Las píldoras anticonceptivas son la forma más común de tratar el acne hormonal.

De acuerdo a la doctora Diane Thiboutot (catedrática de la universidad Milton S. Hershey Medical Center en USA) el control del acne en adultos es un proceso continuo. La mayoría de los medicamentos se basan en prevenir nuevos brotes.

Muchas mujeres con acne adulto usan tratamientos a base de antibióticos u otros productos de uso tópico (aplicado en la piel), pero el 60% de las mujeres no responde a estos tratamientos. De acuerdo a la doctora Thiboutot estas mujeres deben ir al dermatólogo para encontrar una solución.

Factores Hormonales


La mayoría de los dermatólogos piensan que el acne está muy relacionado con los cambios hormonales que ocurren en nuestro organismo y especialmente a la presencia de testosterona.

La testosterona es un andrógeno que se produce principalmente en los testículos y ovarios.
Aunque típicamente a la testosterona se la denomina como la hormona masculina, esta hormona está presente tanto en hombres como en mujeres.

De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, la testosterona estimula la actividad en las glándulas sebáceas, creando una piel más grasa y propensa a la aparición de acne.
La testosterona se ha identificado como una de las principales causas de aparición de acne.

La testosterona está más presente en hombres que en mujeres. Se piensa que esto podría ser la explicación por la que los chicos que sufren de acne, lo tienen más severo y les dura más tiempo que a las mujeres.

Cuando se produce un desajuste hormonal, las glándulas sebáceas de la piel producen más sebo y esto acelera la regeneración de las células (muchas células nacen y muchas mueren).

La consecuencia de esta cantidad adicional de células que mueren, añadido a la mayor cantidad de sebo producido por las glándulas sebáceas, termina obstruyendo los poros de la piel.

Es importante señalar también que la mayor cantidad de sebo que se ha producido implica que la piel se torne más grasa, lo cual ayuda a que estas células muertas no caigan, quedando adheridas a los poros (sebo) de la piel. Todo esto atrae también a las bacterias.

La consecuencia de todo este proceso son unos folículos obstruidos con grasa y células muertas y la aparición de unas bacterias. En otras palabras, tenemos el inicio de un proceso de acne, cuyo origen ha sido una cuestión hormonal.

Cambios hormonales: Pubertad, menstruación, embarazo y menopausia

Durante la pubertad hay un incremento muy importante en la producción de hormonas que es la razón por la cual el acne aparece durante esta etapa de la vida.

En los adultos, el acne afecta, especialmente a las mujeres adultas, ya que son las que más desajustes hormonales tienen, pasada la pubertad.

Esto ocurre especialmente durante el embarazo, la menstruación y la menopausia.

Cuando a las mujeres les falta estrógeno (lo que típicamente se conoce como la hormona sexual femenina), se produce un desajuste hormonal y pasan a tener más cantidad de testosterona. Es precisamente durante estos periodos cuando las mujeres adultas tienden a desarrollar erupciones de acne.

Acne Severo

Si bien el acne es un mal común que afecta a la gran mayoría de las personas en algún momento de sus vidas, en la mayoría de los casos suele tratarse de una enfermedad leve que no trae más que pequeños disgustos por cuestiones estéticas.

Sin embargo, en algunos casos el acne puede convertirse en un problema más grave en el que es más conveniente acudir a un especialista que ayude a eliminarlo.

Según la Academia Americana de Dermatología (AAD), más del 40% de los adolescentes americanos padecen un acne lo suficientemente severo como para requerir tratamiento dermatológico.

En aquellos casos en los que el acne pasa de acne común a acne severo, suelen verse afectadas más zonas del cuerpo aparte del rostro.

En estos casos, es habitual que se concentre una gran cantidad de granos con pus tanto en el pecho como en la espalda que alcanza también a hombros y a la parte superior de los brazos.

Toda la zona afectada queda marcada por un enrojecimiento continuo que, debido a los forúnculos y granos de pus, puede llegar a ser bastante doloroso.

El acne severo suele presentarse principalmente en varones jóvenes de entre 16 y 20 años. Cuando se sufre de acne severo, es importante tratarlo ya que en caso contrario, podría dejar cicatrices de por vida en las zonas afectadas.

Además, es muy probable que aquellos que padecen un acne severo, se vean afectadas social y anímicamente. Una persona que sufre de acne severo, a menudo temerá mostrarse en público ya que tendrá miedo a sufrir rechazo por parte de las demás personas debido a lo antiestético que puede resultar el acne.

Los efectos del acne severo sobre la cara pueden ser muy notorios. En algunos casos pueden llegar a desfigurar la cara dejando cicatrices y hoyuelos. Por este motivo, cuando se sufre de acne severo, se recomienda acudir alo antes posible a un especialista para tratar el acne con los medicamentos adecuados.

En este tipo de casos, se suelen utilizar medicamentos que contengan isotretinoína, que es un medicamento bastante fuerte y muy eficaz pero que solo se utiliza en casos extremos ya que puede traer otras complicaciones debido a que reseca mucho la piel.

Es muy importante que las mujeres embarazadas (o aquellas que piensan que pueden estarlo) NO tomen este medicamento. También es importante no quedar embarazada si se esta tomando este medicamento para combatir el acne severo ya que existe un alto riesgo de aborto o de que se produzcan malformaciones en el feto.

Acne

Acne Rosacea


El acne rosacea es un proceso inflamatorio que afecta sobre todo a la parte central de la cara. Se observa casi exclusivamente en adultos, y rara vez afecta a pacientes menores de 30 años.
Es más frecuente en mujeres que, presentan problemas hormonales, digestivos o nerviosos.

Se caracteriza por la presencia de unos granos o pústulas, de color rojizo, superficiales, pero que no se acompañan de comedones (espinillas de cabeza blanca o de cabeza negra).

A menudo, las personas con acne rosacea presentan inicialmente unas reacciones marcadas de enrojecimiento facial, que pueden ser respuestas al calor, estímulos emocionales, alcohol, bebidas calientes o alimentos con especias.

El acne rosacea es un tipo de acne que tiene poco que ver con el acne vulgaris (común). Por ello su tratamiento es distinto al del acne común.

El acne rosacea se caracteriza por la aparición de manchas rosadas en el rostro que pueden transformarse en forúnculos y granos. A diferencia del acne común, el acne rosacea no suele darse en personas menores a los 30 años.

Además de un tratamiento local es indispensable un tratamiento por vía oral. Puede ser tratado tanto por un médico dermatólogo tradicional o por un médico homeópata. En este tipo de patología la homeopatía da muy buenos resultados.

Aquellos que más padecen de acne rosacea son adultos, mayores, de tez bastante blanca y sobretodo mujeres que están alcanzando la edad de la menopausia. Es muy difícil curar este tipo de acne por completo, pero si se puede tratar hasta lograr reducirlo notablemente.
Además de la predisposición genética, algunas de las causas más comunes que provocan su aparición son:

• Los desajustes hormonales: Por eso es común que se de en mujeres cercanas a la menopausia ya que la menopausia es una etapa de desajustes hormonales

• Los estados emocionales que acarreen desajustes hormonales como depresión o estrés entre otros.

• La exposición prolongada al sol, sin protectores. Es importante utilizar siempre algún filtro mayor a 15, sobre todo en aquellos casos en que se tiene una piel muy blanca. Una vez ha aparecido el acne rosácea, es muy importante seguir protegiéndose del sol para no ayudar a que siga desarrollándose y aumentando.

• La exposición prolongada al frío o a cambios de temperatura muy bruscos.

• Comer habitualmente alimentos y condimentos picantes que puedan acarrear problemas digestivos.

• Consumir alcohol frecuentemente y en exceso.

• Usar cosméticos de consistencia más bien grasa. Esto se da solo en aquellos casos en los que se tiene una cierta predisposición de la piel a padecer de acné rosácea. No todas las mujeres que utilizan este tipo de cosméticos padecen de acné rosácea. En los casos en que ya se padece acné rosácea o se nota cierta predisposición al enrojecimiento e irritación de la piel después de utilizar este tipo de cosméticos, es conveniente dejar de utilizarlos.
El acne rosacea se puede reconocer básicamente por el enrojecimiento continuo de la nariz, mejillas, frente y barbilla. Un punto muy importante para luchar contra el acne rosacea es reconocerlo lo más pronto posible para poder acudir a un especialista que ayude a disminuirlo y a evitar que siga avanzando.

Cicatrices producidas por Acne

Es importante destacar que la gravedad de las cicatrices del acne depende en gran medida de la capacidad de la piel de sanarse a sí misma, capacidad que varia obviamente de persona a persona y depende de los genes.

Algunas personas por el tipo de piel y su genetica obviamente, tienen una capacidad natural para sanar las cicatrices del acne rápido y totalmente.

Otras personas en cambio tienen una piel sensitiva que se irrita fácilmente y crea más cicatrices.

Las cicatrices producidas por el acne son el resultado de algun grado de acne en donde tuvo lugar una infección e inflamación y nunca fue curado correctamente.

Es importante destacar que la gravedad de las cicatrices del acne depende en gran medida de la capacidad de la piel de sanarse a sí misma, capacidad que varia obviamente de persona a persona y depende de los genes.

Algunas personas por el tipo de piel y su genetica obviamente, tienen una capacidad natural para sanar rápido y totalmente.

Otras personas en cambio tienen una piel sensitiva que se irrita fácilmente y crea más cicatrices. Estas personas deben tomar mas precauciones que las primeras para evitar la formación de las indeseables cicatrices o bien para reducirlas.

Hoy dia por suerte las cicatrices producidas por el acne son tratables y existen varias técnicas muy efectivas para eliminar por completo esas odiosas marcas que tanto molestan a mujeres y hombres en todo el mundo.
Es importante asimismo aclarar que los puntos negros o blancos no dejan cicatriz alguna.

Como hemos explicado en el primer parrafo las cicatrices son causadas cuando las espinillas o los barros se infectan e inflaman y no se realiza un tratamiento adecuado a tiempo.

Es por eso que para prevenir estas infecciones y por consiguiente las cicatrices no debes extraerte los barros o espinillas tu mismo. Si no tomas precauciones estas corriendo el riesgo de introducir bacterias e infectar los comedones y de esta forma desarrollar cicatrices.

Tipos de Cicatrices Acne

Cicatrices producidas por el Acne
En terminos generales se puede decir que existen dos tipos de cicatrices producidas por el acne: Las llamadas cicatrices pigmentadas y los vulgarmente llamados "agujeros" o "pozos" en la piel.

Las Cicatrices Pigmentadas Son manchas de coloracion rosa o café que persisten una vez que el grano o barro desaparece. Esto es el resultado de la concentración de pigmento sobre el grano cuando este ya esta sanando. Entre más oscura es la piel de la persona con problemas acneicos (aunque, estos tipos de piel son mucho menos propensos a padecer acne) más fácil es desarrollar este tipo de cicatrices.

Los "agujeros" o "pozos" Son literalmente agujeros pequeños en la piel. Son más frecuentes en las personas con piel clara. Estas cicatrices son el resultado de granos severamente inflamados con pus. La mejor forma de evitar estas cicatrices es acudir a una dermatologa o cosmetologa profesional ya que si tu mismo te aprietas los granos con pus es casi seguro que lograras generar este tipo de cicatriz en tu rostro






Como son los Tratamientos para el Acne


Antes de indicar el tratamiento para el acne es importante educar a los pacientes en cuanto a que el acne se debe al tipo de piel del paciente y a cambios hormonales normales que ocurren en la adolescencia y que el tratamiento para el acne es largo, costoso y exige un compromiso por parte del paciente.

La falta de adherencia estricta al tratamiento determina que éste sea ineficaz.
El tratamiento para combatir el acne puede continuar por muchos años y modificarse en base a la respuesta de cada paciente.

La eficacia de todos los tratamientos para el acne recién puede evaluarse pasadas 6 a 8 semanas de comenzado el mismo.
La mayoría de los pacientes podrá comprobar un 40% de mejoría a los 2 meses de tratamiento, un 60% a los 4 meses y un 80% o más a los 6 meses.

Este último punto es muy importante cuando se evalúan los tratamientos para el acne utilizados con anterioridad. Ejemplo: el médico le pregunta a un paciente qué tratamientos usó y éste responde: “me dieron un tratamiento X pero no me hizo nada”, el médico anota en la historia clínica que el paciente no respondió al tratamiento X. En ese caso, se ha eliminado una herramienta terapéutica por no haber hecho un interrogatorio correcto. Si el paciente usó el tratamiento X durante sólo 20 días (habitual en los adolescentes), esa presunción no es correcta.

Hay muchos productos en venta para el tratamiento del acne, muchos de ellos con efectos no probados científicamente. Genéricamente hablando, los tratamientos exitosos proporcionan pequeñas mejoras entre la primera y la segunda semana y, entonces, el acne disminuye aproximadamente por unos tres meses; después de esto, la mejora comienza a allanarse. Los tratamientos que prometen resultados en dos semanas, son probablemente decepcionantes.

Una combinación de tratamientos, puede reducir enormemente la cantidad y gravedad del acne en muchos casos. Esos tratamientos, que son efectivos en su mayoría, tienden a tener un mayor potencial de efectos secundarios y necesitan un mayor grado de control y seguimiento médicos.

Mucha gente consulta con especialistas para decidir qué tratamiento seguir, especialmente cuando se considera la posibilidad de combinar distintos tratamientos.

En casos de acne severo o persistente es mejor consultar el dermatólogo que tratar de curárselo en la casa o con tratamientos estéticos. Entre más temprano se trata el acne más fácil es mejorarlo. El acne puede producir cicatrices si no se trata en sus etapas iniciales.

No es recomendable exprimirse los barritos en la casa especialmente si hay pus. Esto provoca que la infección se expanda dentro de la piel y hay mayor riesgo de cicatrización.






















 http://naturessunshinecbavidayjuventud.blogspot.com/2012/02/cuidado-de-la-piel.html





 

1 comentario: